
Viviendo una vida perfectamente imperfecta
15/05/2025
¿Sabías que Wabi-Sabi significa "la belleza de la imperfección"? También se interpreta como "la elegante belleza que nace con el paso del tiempo y el deterioro, que nos invita a apreciar la vida tal como es". Es una filosofía y corriente de estética japonesa.
Lo opuesto a la imperfección es la perfección, un ideal que la sociedad nos impone constantemente. Pero ese ideal, en lugar de acercarnos a la plenitud o ver un lado positivo, también puede tener más consecuencias negativas que positivas, especialmente cuando enfrentamos desafíos físicos o emocionales.
Vivir de forma diferente no nos hace una persona imperfecta y tampoco es una limitación; es una oportunidad. Una vía hacia una vida más real, más plena y profundamente auténtica.
Aceptar la imperfección es una lucha diaria 😣
En mi caso, siempre he sido extremadamente perfeccionista. Para nada ha sido fácil, es una lucha diaria con el autocontrol: en la organización, en mi alimentación, en mis emociones, en el pensamiento constante. Cambio de idea cada cinco minutos, soy impulsiva, interrumpo sin querer, me adelanto a lo que quizá nunca suceda siempre con la excusa de prevenir, me cuesta estar quieta y no puedo concentrarme en un lugar público, tengo que usar audífonos o tapones de oido para bloquear los sonidos, tengo problemas de atención, concentración y retención. Todos estos factores han hecho que el perfeccionismo tome el mando de mi vida.
Ejemplos de perfección en mi día a día
- Colgar la ropa lavada por color y tamaño, y lo mismo al doblarla.
- Organizar los productos de limpieza e higiene por categorías.
- Lavar el baño con tal precisión que debe quedar como nuevo.
- Agendar mis días con horarios estrictos.
- Escribir todo lo que pueda y dejar notas, para recordarlo y no olvidarme de que como y que hacer.
¿Cómo afectaron estas conductas en mi vida? 😔
Para empezar, si me conoces sabrás, que tengo escoliosis y menisco discoide en ambas rodillas, estas condiciones en mi cuerpo me limitan en ciertas actividades, me causan dolor e inflamación, etc. Entonces, estar demasiado tiempo en una posición, ya sea parada o sentada, lavar trastes, planchar, encorbarme para barrer o lavar prendas a mano, todo eso si puedo hacerlo, pero en realidad no debo hacerlo por mi salud.
Cuando una tarea no terminaba como yo quería, no podía parar. Me estresaba, me frustraba, que no quedara todo a la vez o que no estuviera a mi gusto. En algunas ocasiones, al relajarme y tan solo recostarme a ver una película o salir a caminar, el dolor se iba; eran pequeños momentos en que me sentía bien por un rato, y en ese impulso de bienestar, volvía a las tareas. Me sentía útil, fuerte, feliz y me olvidaba del dolor… hasta que, minutos y horas después, el dolor regresaba con el doble o triple de intensidad, y la irritabilidad era la primera en presentarse. Era un círculo vicioso.
Siempre tenía dolor e inflamación, me acostumbre al dolor e incomodidad como parte de mi vida, me hacía sentir menos. Tuve que acostumbrarme también a los síntomas físicos como por ejemplo: El sotén o sujetador no eran apropiados para mi, justo en la región torácica, el punto donde se abrocha el sostén tengo una parestesia, lo que se refiere a una sensación anormal como hormigueo, adormecimiento o insensibilidad y sensación de pinchazos, así que tuve que cambiarlos por otras prendas ajustables o a veces no usar nada debajo de las blusas o playeras, eso me ayuda muchísimo.
Respecto a los síntomas fisiológicos, esta la inflamación en la espalda, los pinchazos, la parestesia, tensión muscular en la espalda, hombros, brazo y cuello, y cefaleas tensionales como dolor de cabeza continua, irritabilidad, migraña y depresión.
El dolor de espalda es común en la vida diaria por el trabajo actividades diarias que realices, pero cuando tienes escoliosis en verdad es terrible. Desde muy joven aprendí a convivir con el dolor y todos los síntomas que existen, especialmente en la zona torácica y zona lumbar, en ocasiones también me dolía y sentía pinchazos en la zona del sacro y coxis, osea, de la cadera hasta los pies, eso era lo peor que experimente, realmente me asuste; hubo un par de ocasiones que al levantarme de la cama no pude sostenerme de pie, no respondían mis piernas y pies por el dolor de cadera y coxis. Tuvieron que cargarme por que no podía sostenerme y menos caminar. Afortunadamente con el descanso y ejercicio mejoro este síntoma, ahora tomo relajantes musculares y otros medicamentos que me han ayudado mucho a llevar mi día de forma mas agradable.
El orden como adicción disfrazada de tranquilidad 😵
Ser meticulosa y detallista me daba una sensación de paz. Me encantaba ver todo ordenado por colores, tamaños, categorías; amaba el control, era como una adicción, por que durante ese momento en que me sentía feliz, tranquila y dichosa, me ponía a realizar actividades de manera tan perfecta, que cuando terminaba respiraba tranquilidad, aunque acabara muy cansada.
Minutos y horas después de terminar esas actividades, empezaba el caos en mi cuerpo y mente… esa adicción al "orden" y la "tranquilidad" tenía un precio: dolor físico, inflamación, y muchas veces me saltaba comidas solo por no detenerme.
¿En que momento se vuelve un problema? 😤
Buscar el orden no es malo, y tampoco lo es querer que las cosas estén limpias y en su lugar.
El problema aparece cuando caemos en lo tóxico, TOC (Trastorno obsesivo compulsivo). Yo llegué ahí. Cada rincón de la casa tenía que estar perfecto. Todo debía relucir como nuevo. No importaba si lo limpie ayer y también hoy. Nunca era suficiente.
Tengo que aceptar que llegue a un punto donde mi ansiedad por que todo fuera perfecto no solo estaba afectando mi hogar, si no también mi trabajo profesional; por un lado mi esposo se molestaba con razón. Ya no compartíamos momentos juntos, en ocasiones ni siquiera los alimentos, porque yo no podía parar, era muy incomodo, y por otro lado en el área laboral, los trabajos no los terminaba nunca por que nunca parecía lo “suficientemente bueno”, cambiaba de idea en cada momento.
Soy muy visual, me gusta la armonía de los colores; entonces, si ayer avanzaba en un diseño, los colores y el diseño que elegía ayer, hoy ya no me gustan y los vuelvo a cambiar y esto pasaba una y otra vez. Sin querer estaba afectaba directamente mi rendimiento laboral y mi bienestar sentimental y emocional.
Llegue a un punto donde no podía más, tuve que recurrir por ayuda, y gracias a la psicoterapia, he comprendido que no valía la pena tanta preocupación, tanto estrés, tanto esfuerzo que como consecuencia me daba dolor… solo para volver a lo mismo. Hay cosas más importantes por hacer y por las cuales vivir.
¿Y si no quedaba como yo quería? 😡
La ansiedad bombardeaba mi mente y mi cuerpo, casi todo el tiempo estaba agitada e hiperventilada. Me invadía una tormenta de pensamientos y emociones:
- Me sentía mal. Mi cabeza no me dejaba enfocarme en nada más.
- Me daban ataques de ansiedad, me costaba respirar.
- Sentía un punzón y presión en el pecho cuando respiraba, y se me adormecía el brazo por la tensión.
- Me irritaba, perdía el control de mi carácter.
- Y siempre pensaba que "aún no era suficiente", y que "todavía faltaba algo por hacer"…
- Pensaba en que tenía que hacer algo todo el tiempo, mi cabeza era un torbellino de ideas.
¿Tengo una enfermedad o una condición? 🤔
Para mí, enfermedad y condición no son lo mismo:
- Enfermedad: Es una alteración que afecta el funcionamiento del cuerpo en general, como la hipertensión, la gripe o una infección.
- Condición: Es un estado de salud que interfiere con tu vida diaria o tu bienestar, como el síndrome de fatiga crónica, una enfermedad neurológica difícil de diagnosticar y que genera malestar incluso después de hacer el mínimo esfuerzo.
Yo sabía que tenía una condición distinta, pero solo de manera superficial, o como comunmente dicen, de "dientes para fuera". No era consciente en todos los sentidos. No aceptaba mi realidad a pesar de saberlo, y es que incluso aún con dolor, seguía haciendo las cosas. No sabía poner límites, no sabía parar.
¿Como hacer consciencia de ti y sobrellevarlo? 🥰
La imperfección también es belleza, también da paz y eso no te hace débil, al contrario, te hace una persona inteligente y realista, una persona mas consciente de tu cuerpo y de tus limitaciones, de lo que si debes hacer, y que no hacer y también debe de existir un porque no hacerlo.
Vivir de manera perfectamente imperfecta, se refiere por ejemplo: Hace 1 año te graduaste de tu profesión, tus calificaciones era buenas, tuviste una oportunidad de entrar a una empresa por que tuviste recomendaciones por ser un alumno estrella, y de la nada, en un viaje con tus compañeros tuviste un accidente, eso te quebró, te sientes acabado, que ya nada tiene sentido, pero debes entender que, aún estas vivo, y quizá no puedas ejercer ese trabajo de la manera que querías, pero puede buscar opciones acerca de lo que te gusta.
También puede ser que hoy estes sano y mañana te diagnostiquen algo que haga que te sientas inútil, puedes llegar a sentirte roto, y que ya no va ser igual, y es cierto, no voy a mentirte, no será lo mismo, pero al menos tienes manos, o pies, o hablas, hay personas peores que están en un coma, con parálisis cerebral o en estado vegetal, y tu tienes la dicha de hacer algo con lo que te queda.
Dentro de lo perfecto, también hay un lado imperfecto que todos lo tienen, no eres el único o única que se siente diferente, todos tenemos algo que no nos gusta, pero debemos aprender que las grietas que nos deja la vida, se puede pegar, y aprender a vivir con ellas, incluso ver el lado positivo y ser un ejemplo para aquellos que necesitan ayuda.
De todo lo que te rodea, debes de buscar que cosas de calidad que te gusten, cosas que te llenen, y valorar que cosas son importantes y cuales cosas no valen la pena el esfuerzo. Busca actividades que te hagan feliz, que te den un motivo para seguir luchando, para despertarte cada día y sentirte bien no en el momento, si no la mayor parte de tu día y por el resto de tu vida.
¿Cómo hacer conciencia y sobrellevarlo? 🌷
- Tener una condición o una enfermedad no te hace débil. Lo difícil es no tener autocontrol ni conciencia de uno mismo.
- Aceptar que no todo debe ser perfecto es también una forma de amor propio.
La imperfección también es belleza, es humanidad y es paz.
- Y eso no te hace menos. Al contrario, una persona que escucha a su cuerpo, que conoce sus límites, que sabe decir “esto no lo debo hacer” , y más importante aún, que sabe por qué no debe hacerlo, es una persona que se acepta tal y como es, se hace más real, más fuerte y más sabia.
Busca lo que sí te llena 🥰
Rodearte de cosas que te hacen feliz es una forma de sanar. Busca aquello que le dé sentido a tus días. Que te motive no solo hoy, sino el resto de tu vida.
Cosas valiosas y útiles para hacer cada día:
🌸 Regar las plantas
🤸🏼♀️ Practicar un deporte
✏️ Escribir en un diario
🎧 Escuchar musica que te guste
📞 Llamar a alguien que amas
🏠 Compartir una charla en familia
✂️ Hacer una manualidad
🐕 Pasear con tu mascota (animal de compañía)
🖥️ Tomar un curso que te apasione
📕 Leer un buen libro
♥️ Pasar tiempo con tus hijos o seres queridos
🖥️ Escribir un blog o un libro
🌳 Conectar con la naturaleza
📘 Estudiar una carrera
👩🏼💻 Aprender algo nuevo
🎨 Pintar un cuadro o dibujar
👋🏼 Brindar ayuda a quien lo necesite
Mi psicóloga me dijo una frase que se me quedó grabada en el alma:
“Tienes que enfocarte más en SER, y menos en HACER.”
Hacer cosas que tengan sentido, de calidad y que te hagan feliz, y no hacer cosas solo para sentirte útil.
💐 Agradecimiento especial:
Este artículo va dedicado con profundo cariño y gratitud a la Psicóloga Marlet Ortega, por enseñarme que la imperfección no es una debilidad, y que debemos verlo como una fortaleza, una forma hermosa de vivir 🌷 Gracias