El color de la esperanza: un hospital que hace la diferencia
20/12/2025

En un país con una extensa red hospitalaria como es México, no todos los centros de salud logran algo fundamental: resolver, acompañar y humanizar la experiencia del paciente. Son pocos los hospitales que, más allá de cumplir con su función médica, se distinguen por la calidad humana de su personal, por su compromiso real y por la forma en que hacen sentir a quienes atraviesan momentos de vulnerabilidad.
Este artículo nace como un reconocimiento y agradecimiento profundo al Hospital General Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”, y a las personas que, con profesionalismo y calidez, transforman la atención médica en un verdadero acto de cuidado.
Tabla de contenido
Hospital General Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”
✦︎ Atención médica que devuelve esperanza
Antes de llegar a este hospital, recibí un diagnóstico que me marcó profundamente: se me dijo que estaba en la última fase de artrosis y todas las fisioterapeutas me miraban con una cara de preocupación y miedo, como si me fuera a morir. Escuchar ese diagnostico fue devastador y empece a llorar mucho. Las terapias previas, incluida la hidroterapia, no solo no ayudaron, sino que empeoraron mi condición. Entré caminando con dolor y salí de rehabilitación con más dolor y ahora usando bastón, entendí que algo estaba mal. Aquello fue una de las experiencias más duras que he vivido; usar bastón me hizo sentir derrotada, acabada, como si mi cuerpo ya no tuviera solución.
Cuando llegue al Hospital General Ajusco Medio conocí al Dr. Aguilar, traumatólogo y ortopedista, todo cambió. Desde la primera consulta revisó cuidadosamente mis estudios, me hizo muchas preguntas y entonces me explicó, con claridad y calma, que el diagnóstico previo era incorrecto. Me dijo que no me asustara, creo que me vio lo frágil que me sentía, y me dijo que era muy joven para estar usando bastón, que no entendía por que lo usaba a mi edad y por que me habían dicho tal cosa; entonces me dijo que tenía mi diagnostico – menisco discoide: una condición que que si requiere atención, pero que no era una sentencia. En otro artículo retomaré este punto acerca de esta condición.
Recuerdo con claridad ese momento. Al escuchar su explicación sentí que el alma regresaba a mi cuerpo. Hasta entonces mi mundo se sentía gris, oscuro, sin matices. Al salir de su consultorio, mis ojos volvieron a brillar, volví a sonreír y los colores comenzaron a regresar. Su seguridad, su conocimiento y su forma humana de explicar me devolvieron algo invaluable: La esperanza.
Tal como él lo dijo, después de la cirugía realizada el 10 de abril de 2024, estuve 3 días internada para observación por que tenía un catéter epidural por el dolor en la columna, luego de estos días internada mee dieron de alta, pero empezó lo mas doloroso al llegar a casa.
La rehabilitación sin duda fue lo mas doloroso, eran muy fuertes, pero no me importaba cuanto me doliera, no me rendía, tenía que hacer los ejercicios, en esos momentos tuve mucha determinación, estaba enfocada en recuperarme, hasta que empece a dejar primero las muletas y luego con los meses deje el bastón y dejé de cojear. Conocer al Dr. Aguilar fue una luz que iluminó mi camino, me devolvió la confianza en mi misma.

✦︎ La enfermería como vocación y calidez humana
Quiero agradecer especialmente a la enfermera Roxana, a quien conocí en el área de camillas de recuperación posterior a mi operación. En uno de los momentos más vulnerables, cuando acabas de salir de cirugía, estas casi inconsciente, poco a poco el dolor va regresando, sientes miedo y la incertidumbre siempre presentes; encontré en ella una presencia profundamente humana y muy comprometida con su trabajo.
Es una persona lindísima, siempre atenta con todos los pacientes, eficiente y siempre con una sonrisa, eso ayuda muchísimo por que transmite compañía, calidez y tranquilidad incluso en los momentos más difíciles de la recuperación. Su trato cercano hacen sentir al paciente acompañado, cuidado y respetado. Es evidente que ama su profesión, y eso se refleja en cada gesto. Gracias 🥰

Fisioterapia que acompaña y enseña
Uno de los pilares más importantes de mi recuperación ha sido el área de fisioterapia, y quiero hacer un reconocimiento muy especial a su ardua y comprometida labor, en particular a la Lic. Karen, quien se encuentra en el área de rehabilitación y quien, hasta el día de hoy, es la mejor y primera fisioterapeuta que he conocido dentro del sistema de salud pública.
Su trabajo va mucho más allá de aplicar ejercicios. Su forma de atender refleja un compromiso genuino, empatía profunda y un respeto absoluto por el proceso individual de cada paciente:
- Acompaña al paciente durante las terapias, estando presente en todo momento.
- Supervisa cuidadosamente la correcta ejecución de cada ejercicio.
- Realiza los ejercicios junto con el paciente cuando es necesario, como una forma de enseñanza que brinda seguridad y confianza.
- Ofrece orientación clara y sencilla para continuar los ejercicios en casa.
Y algo que considero sumamente profesional, creativo y poco común: ilustra los ejercicios. Esta técnica, acompañada de su compromiso, es algo que no había recibido en ningún otro hospital dentro del área de rehabilitación. La Lic. Karen no solo brinda atención física; ofrece una herramienta práctica y funcional que facilita enormemente la continuidad de la terapia fuera del hospital. Sin duda, es una fisioterapeuta muy especial.
A continuación, comparto un ejemplo del material ilustrado que la Lic. Karen proporciona, el cual refleja claramente su dedicación, creatividad y el valor que otorga a la correcta recuperación de sus pacientes 😌
En los momentos en que llegué con dolor adicional, llegue a sentir que la atención era integral, personalizada y asistida, siempre adaptada a las necesidades de cada paciente. Incluyó calor terapéutico, masaje terapéutico con aceite en la zona afectada y ejercicios específicos para cada lesión, lo cual marcó una diferencia real y positiva en mi bienestar.
Escucha con atención, hace todo lo posible por comprender cómo te sientes frente a tu lesión y, a partir de ello, toma decisiones enfocadas en mejorar tu recuperación. Además, te enseña de manera clara y con puntos estratégicos cómo realizar las actividades y ejercicios en casa; es por ello que admiro su dedicación de no solo atender personas o números, si no brindar una atención completa, que refleja su amor a su profesión.
En varias ocasiones llegué con dolor nivel 7 y tensión nivel 9, acompañados de ardor y punzones en la zona lumbosacra, a la altura de la cintura. Con gran amabilidad, me preguntó cómo estaba y cómo me sentía ese día. Después de escucharme atentamente, me aplicó compresa caliente durante 10 minutos, posteriormente 10 minutos de masaje terapéutico en el área afectada, y luego me enseñó e ilustró los ejercicios correspondientes. El resultado fue notable: el dolor y la tensión descendieron a un nivel 3. Y con respecto a la rehabilitación de mi rodilla izquierda después de la cirugía, fue increíble la forma en que me acompañaba en cada sesión de terapia y la forma en que te explicaba las formas de pararme, subir y bajar escaleras.
✦︎ ¿Que beneficios tiene rehabilitación asistida?
- Aliviar el dolor y la inflamación.
- Mejorar la movilidad, flexibilidad, fuerza y resistencia muscular.
- Restaurar la función de músculos y articulaciones.
- Acelerar la recuperación después de lesiones o cirugías.
- Prevenir futuras lesiones y complicaciones.
En verdad que la Lic. Karen no solo atiende: acompaña de verdad en el proceso de recuperación, y eso, como paciente, es algo que jamás se olvida.
Por este motivo, considero que sería de gran beneficio implementar de manera regular algunos minutos de calor o compresa y masaje terapéutico cuando existe tensión, ardor, punzones o dolor, ya que realmente marca una diferencia en el bienestar del paciente y ayuda significativamente a relajar la zona afectada.

Salud mental y emocional: sanar desde adentro
La atención en salud mental ha sido una parte fundamental de mi proceso. Agradezco profundamente a la Psicóloga Marlem Ortega y al Dr. Maya, del área de movimiento y trastornos del sueño, quienes me han acompañado con profesionalismo, respeto y una gran sensibilidad humana. Mi gratitud es profunda por escucharme con atención, por su disposición y por brindarme tiempo de calidad durante las sesiones, especialmente en un momento tan delicado de mi vida tras el fallecimiento de mi mamá en este año 2025, y el proceso de depresión del cual aún me estoy recuperando.
Gracias a los estudios realizados, fue posible identificar algunos diagnósticos y que actualmente ya se encuentran en tratamiento. El acompañamiento de estos grandes profesionales ha tenido un impacto muy positivo en mi vida: hoy duermo mejor y los dolores han disminuido de manera considerable.
Gracias por recibirme siempre con respeto, por su trato cordial, por una sonrisa sincera y por la forma tan humana con la que atienden tanto a mí como a otros pacientes. La salud mental, cuando se toma en serio y se atiende con empatía, sí cambia vidas. A veces no se trata de palabras complicadas, sino de sentirte escuchada, comprendida y acompañada. Y eso, sin duda, hace toda la diferencia.

Pequeñas acciones que generan grandes cambios
Quiero reconocer ampliamente la iniciativa de una enfermera que se encuentra en el área de signos vitales del 2do. piso, quien durante las festividades de Halloween y Día de Muertos decidió caracterizarse/disfrazarse para alegrar a los pacientes, fue una experiencia profundamente reconfortante y que estoy segura que si saco mas de una sonrisa, incluyendo la mía.
Sería de gran apoyo emocional que este tipo de acciones se implementaran en otras festividades, ya que ayudan a elevar el ánimo, reconfortan y generan un ambiente más humano y empático. Son pequeños gestos que, para quienes acudimos a un hospital con dolor o preocupación, significan muchísimo, por unos minutos de ver algo diferente te alegran el día.

Área de ginecología: atención empática y consciente
Reconozco y agradezco la atención profesional del área de ginecología por haberme recibido y dar seguimiento a mi caso. Considero, sin embargo, de suma importancia hacer énfasis en que, durante procedimientos como la colocación del DIU, se utilice anestesia interna, ya que el dolor puede ser considerable incluso con anestesia. Minimizar el dolor o afirmar que “no duele” no siempre corresponde a la experiencia real de muchas mujeres, y es una realidad que merece ser escuchada y atendida.
Una atención empática, informada y con un manejo adecuado del dolor marca una diferencia enorme en la experiencia de las pacientes y debería formar parte fundamental de este tipo de procedimientos.

Mensaje de fin de año
En este cierre de año, mi más sincera felicitación y agradecimiento a todo el personal del Hospital General Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”. Gracias por su esfuerzo diario, por su compromiso silencioso y por demostrar que, incluso con recursos limitados, la humanidad sigue siendo el mayor valor en la medicina.
Mis mejores deseos para todo el personal, espero que el próximo año 2026 llegue con más reconocimiento, mejores condiciones para el hospital y el respaldo que su labor merece. Su trabajo no pasa desapercibido: cambia vidas, devuelve esperanza y deja huella. Gracias también al pequeño perrito que recibe a quienes entran al hospital, se ha convertido en parte importante del personal de seguridad, recordándonos que la humanidad y el cuidado también se puede brindar a los animalitos, sin importar la raza y el tamaño.
Con mucho cariño para ti y un abrazo en la distancia 🩷

